Tuesday, July 13, 2010

Yo opino

Un guatemalteco es arrestado, encarcelado y multado con un año de salario luego de publicar en Twitter una información que "incitaba" al pánico financiero (Blog); en Venezuela, dos hombres son arrestados y juzgados por "difusión de información financiera falsa" (noticia); Mientras tanto en Colombia, se tilda de "Estado de Opinión" y "linchamiento público" la ola de reclamos y repudio ante la solicitud de conciliación de Ingrid Betancur (Columna); ¿No existe el concepto de opinión informal, de comentario suelto?

La democracia se fundamenta en el respeto de las libertades de las minorías y de las mayorías, el principal de estos derechos es el de la opinión, este derecho es tan importante que en todas las democracias modernas los medios de comunicación se constituyen en el "cuarto poder"; si bien los medios tienen una función de informar que hace que estén sujetos a ciertas reglas y que los obliga (aunque no lo hagan muy seguido) a tener cierta responsabilidad con lo que informan, pero la opinión de los ciudadanos, la que expresan en privado, en público, en conversaciones "de café", en Twitter, en Facebook, en volantes, en fin en cualquier medio informal, esa opinión no tiene restricciones, esa opinión es nuestra libertad más fácil de ejercer, la más difícil de restringir, en fin, es nuestra verdadera libertad ciudadana.

A pesar de esto algunas personas tratan de restringir o censurar el tono y el fondo de las opiniones personales, ¿de cuándo a acá uno no puede opinar? Uno puede opinar lo que sea, que el Presidente es ladrón o que el Papa es marica, eso no importa y la gente no se debe ofender por esto, las opiniones solo le pertenecen a quién las da y no afectan a quien las escucha; ni que decir la persecución del Estado por uno opinar, opinar no es y no debe ser un delito, así se opine lo que se opine.

El problema es que el mundo "moderno" la gente se ve expuesta a miles de opiniones de desconocidos y entonces empiezan a reprobar las opiniones de los otros. No, por favor, no se lo tome personal, no se deje afectar por las opiniones de los otros, y sobre todo, no crea que existe una manera de opinar, cada verá que dice. Si todos tomamos la opiniones de los demás como lo que son: opiniones, seremos más tolerantes y con seguridad viviremos mejor los unos con los otros.

Por cierto, esto es simplemente mi opinión, piense lo que quiera.

No comments:

Post a Comment