Tuesday, June 1, 2010

¡Santos Presidente!



Las elecciones del pasado 30 de mayo nos dejan un sabor de decepción a quienes apoyamos y votamos por el Partido Verde, cualquiera de los hemos apoyado al Partido Verde desde las elecciones legislativas estaría mintiendo si dijera que no se ilusionó con un resultado sorprendente. Esta desilusión se debe más a un fenómeno mediático que las encuestas parecían respaldar, sin embargo, analizado con cabeza fría, Mockus está muy lejos de tener lo que se necesita para ser presidente de este país, por un lado no cuenta con un partido fuerte a su lado, por lo que no tiene acceso a las famosas "maquinarias" políticas, por otro lado uno no puede pensar en un personaje con menos capacidad mediática y de convencimiento; cierto es que esta última característica no hace a un buen o mal gobernante, pero sí gana elecciones.

Las grandes perdedoras de estas elecciones fueron sin duda las firmas encuestadoras, el gerente de Invamer Gallup dice que en 15 días casi 3'000.000 personas cambiaron su voto de Mockus a otros candidatos, a mi ese cuento me parece muy reforzado, ciertamente Mockus debió perder votantes en las últimas semanas, pero no la mitad, la razón es que Mockus nunca tuvo tantos posibles votantes, eso fue un error de las encuestas, no entiendo porqué estos señores no son capaces de decir que se equivocaron, de pronto les da miedo parecerse a Mockus con lo de las retractaciones.

No me cabe ninguna duda de que Juan Manuel Santos será el próximo presidente de Colombia, las cuentas son muy simples, Santos solo necesita que quienes votaron por él el 30 de mayo lo hagan nuevamente el 20 de junio, todos los llamados a la "unidad nacional" y las posibles alianzas solo terminan siendo una payasada política, con los ases en la mano es muy fácil dárselas de gran estadista.

Saco un par de posibles conclusiones del próximo gobierno de Santos:

1. Lo malo: me preocupa enormemente la política de empleo, Santos pretende continuar las exenciones al capital del gobierno Uribe, cuando ya quedó claro que estas medidas no solo fortalecen el crecimiento del capital, sino que des-estimula la creación de empleo. Lo más preocupante es que Santos una vez consolide su alianza con el Partido Conservador (A los Conservadores no les va a quedar difícil arrimarse al gobierno de turno) tendrá mayorías absolutas en el Congreso y Santos no se aguantará la tentación de mancillar y acomodar la Constitución, seguramente el primer paso será volver al Fiscal General otro más de sus empleados.

2.Lo bueno: Lo mejor del gobierno de Santos es que este carece del carisma y de la capacidad mediática encantadora de nuestros caudillos, por lo que espero que durante estos cuatro años se disminuya la cultura caudillista colombiana y se fortalezca la cultura partidista, una democracia partidista es la única forma de tener una verdadera democracia.

Nunca había empezado un gobierno del lado de la oposición, sin duda esto me hará más crítico, más reflexivo y leeré con mayor suspicacia la prensa; espero que el gobierno Santos traiga cosas buenas para este país, espero también que haya una oposición digna y activa en el Congreso para que salgamos de este estigma Uribista de que todo lo que hace el gobierno es bueno.

P.S.: Agradezco a usted tomarse el tiempo de leer mi primer post.

No comments:

Post a Comment